PTYGolf.com
   
Inicio   |  Hándicap   |  Clasificados   |  Contáctenos
   
 
Lunes, 24 Marzo 2014 04:12

Premio y Honores para Ortiz en victoria del Web.com Panamá CLARO Destacado

Escrito por  Por: Eduardo Pérez-París
Valora este artículo
(0 votos)

ortiz articulo

Más fotos: click aquí

El mexicano Carlos Ortiz sorprendió a muchos menos a él en su 1ra victoria profesional llevada a cabo en el difícil recorrido del Club de Golf de Panamá

            El mexicano Carlos Ortiz, con tan sólo 22 años de edad y saliendo en la última partida con el veterano Aron Price, quien llevaba en la delantera desde el mismo inicio del Panamá Claro Championship, era lo más probable que recibiera algo de presión, y que tramitada la cuarta ronda sucumbiera ante la solvencia del australiano de 34 años, pero sucedió justamente todo lo contrario.

         El australiano salió sólido, incluso le hizo birdie al hoyo 4, pero al voltear los primeros nueve, hace bogey al 10 y el 13, con birdie al 12, terminando par de cancha 70 (E) para total de 8 bajo-par 272, mientras por el contrario, el nacido en Guadalajara, Jalisco (México), quien salió un golpe detrás de Price terminó registrando su mejor ronda de la semana con 64 (-6), con cuatro birdies en la primera vuelta (4, 5, 6 y 8) y dos más en la segunda (14 y 16), algunos de ellos los más difíciles del recorrido del Club de Golf de Panamá Par-70, y sin un sólo bogey, para completar 268 (-12/ 70-68-66-64) y sacar cuatro golpes de ventaja a su más cercano seguidor.

         El veterano Jason Gore fue el que intentó darle presión al recién llegado con una ronda de 66 (-4), pero se quedó corto por cuatro golpes, y conformarse con el segundo lugar con total de 272 (-8/ 70-67-69-66), por uno sobre un triple empate en el tercer lugar en 273 (-7), donde quedó Price, junto a los estadounidenses Daniel Berger (20 años), y Derek Fathauer (28 años), seguidos del canadiense Nick Taylor y Roland Thatcher que empataron el 6to puesto en 274 (-6), tres más en el 8vo lugar en 275 (-5) y otros cuatro empataron el puesto 11 en 276 (-4), entre ellos DOS latinos más, el argentino Fabián Gómez que también hizo 66 (-4) y el colombiano Manuel Villegas con 69 (-1) producto de 3 birdies y dos bogeys, junto al ganador del 2014 Pacific Rubiales Colombia Championship y 2do en Brasil, el checo-alemán Alex Cejka, y Steve Wheatcroft. Cejka se ubica en el primer puesto de la Lista de Ganancias del Web.com ($235.150).

         “Todavía no lo creo,” insiste Ortiz. “Empecé un poco tembloroso. Estaba muy nervioso, debo admitirlo. No tenía un número en la mente pero sabía que si disparaba bajo-par pudiera tener chance. Lo único que si quería era tener la opción en los últimos nueve hoyos. La tuve y la tomé.” Mientras la temperatura se acercaba a los 40º centígrados, el joven ganador acentuó, “yo realmente no estaba pendiente si la cancha estaba dura o no, lo que estaba tratando de hacer es mantenerla en el fairway y ponerla en el medio del green. Me funcionó bien. Cuando vi que estaba pegándole bien a la bola, me sentí cómodo y no nervioso más.” Menos luego de hacerle birdie al 16, que le dio el margen que necesitaba para generar aún mayor confianza.

         La historia se resume un poco con las palabras de Gore que ocupó la 2da casilla, veterano próximo a cumplir 40 años ganador del PGA TOUR (1) y 7 victorias en el Web.com, “yo creía que la carrera estaría en quien llegara primero a 10 bajo-par, lo cual fue más o menos,” pero al regresar a la cartelera electrónica cuando estuvo terminado, dijo “Yo tuve alguna idea. Miré a algunos tableros y estaba tratando de jugar buen golf,” sólo que el domingo Ortiz estaba jugando un golf mejor que el resto.

         La victoria le significaron $112.500 dólares al mexicano graduado de la Universidad de North Texas, que sumados a lo que le tocaron por el empate en el 3er lugar de Pacific Colombia Championship hace unas semanas, lo movieron al puesto No.2 en la Lista de Dinero con total de $171.500 en cuatro presentaciones (Cortado Chile/ E22 Brasil), garantizándole estar dentro de la burbuja del TOP-25 que al final de la temporada de 21 eventos que pasan al PGA TOUR en el 2015, cuya victoria ocurre en su quinta comienzo en el Web.com, siendo la anterior en el 2010 México Open donde lo cortaron como aficionado, y se convierte en el cuarto nacido en México que gana en el Web.com Tour. Siendo los otros, Keoke Cotner (2000 Oregon Classic), Esteban Toledo (2005 Lake Erie Charity Classic), Alec Aragón (2) (2012 TPC Stonebrae Championship & 2013 WNB Golf Classic).

         Ortiz también es el cuarto consecutivo ganador de su primer evento este año en el Web.com, junto a Alex Cejka, Adam Hadwin (Chile Classic) y Jon Curran (Brasil), como también es el segundo novato en ganar este año (Currant/ Brasil), además de convertirse en el 5to jugador con su primer victoria en el Panamá Claro y el tercero en fila (2004 Jimmy Walker; 2007 Miguel Carballo; 2012 Edward Loar; 2013 Kevin Foley). En materia de puntuación, el registro ganador de Ortiz de 12 bajo-par (268/ 70-68-66-64) dejó su huella en la historia del evento, primero con el mejor score ganador en la 4ta ronda (2007 Miguel Carballo 65/ -5), luego es el segundo mejor score total en los 11 años (2010 Frank Quinn -15), así como mejoró con creces el score líder de los 54 hoyos que tenía Price (-7), cuando es el mayor aumento registrado en la oncena de ediciones panameñas había sido (+1).

         Del resto de los 8 latinos que pasaron el corte y que no están entre los TOP-11, hay tres E30 con score total (E/280): Oscar Fraustro (Mex), José Toledo (Gua) y Camilo Benedetti (Col). Jorge Fernández-Valdés (Arg) E55/ +4 y Sebastian Vázquez (Mex) E70/ +7.

         Es importante destacar los agradecimientos a la hora de la premiación, porque la mesa viene sirviéndose gracias a los patrocinantes, entre los que destaca CLARO y la Marca País: Panamá El Camino, Panamá Diario, Ron Abuelo y Lexus, entre otros, pero también se le agradeció particularmente a los socios y trabajadores del Club de Golf de Panamá, por ser anfitriones de este gran evento pionero en Suramérica, por liderar esta significativa labor de país, por promover este gran deporte, y por organizar esta magna competencia.

         Parte del interés en dar a conocer esta estratégica y productiva nación, lo son sus bellos escenarios naturales, costumbres y apetitosa gastronomía, pero también lo son sus canchas de GOLF, tanto las de la capital como las del interior, con campos de calidad en ambas costas, las cuales vienen naturalmente acompañadas de una exuberante y una rica vegetación, como de una colorida y variada fauna, particularmente en el tema de los reptiles y AVES.

Apoyo: http://www.pgatour.com/webcom/tournaments/panama-claro-championship/leaderboard.html /

Fotos Cortesía: http://www.pgatour.com/webcom / www.fairway.com.ve

Modificado por última vez en Lunes, 24 Marzo 2014 04:47